El Ayuntamiento de Soto del Barco, en colaboración con asociación cultural “Ponentes e Intérpretes Musicales” organiza el 1º Curso Nacional de Música de Verano en Soto del Barco (Asturias), en el que se impartirán las principales especialidades instrumentales sinfónicas (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, oboe, clarinete, trompa, fagot y saxofón), Piano, Piano moderno-Improvisación-jazz y Órgano.

El curso está dirigido a estudiantes de todos los niveles, ya sea para preparar pruebas de acceso, reforzar la técnica instrumental, mantener la forma y la motivación durante el verano de cara al curso siguiente o ampliar su formación desde una perspectiva diferente a la habitual, teniendo contacto con maestros de gran prestigio nacional a la vez que conviven con nuevos compañeros que comparten la misma pasión por la Música.

El motivo de plantear este 1º Curso de Música de Verano en el concejo de Soto del Barco, se debe a una gran inquietud cultural por parte de ambas instituciones, en la que se han valorado las variadas y diferentes infraestructuras existentes, siendo favorables para la realización de este formato de curso (albergue, casa de cultura, Teatro, colegio público, Iglesia con órgano…).

El concejo de Soto del Barco tiene escuela de música y las principales ciudades cercanas como son Oviedo, Gijón y Avilés, disponen de conservatorios profesionales y superiores, así como una variada oferta de centros de enseñanzas musicales y agrupaciones distribuidas por las diferentes localidades asturianas.

De cara al resto de España, es una zona donde el verano es suave y sus atractivos paisajes, hace viable poder aprovechar actividades como la que aquí se presenta. La proximidad del aeropuerto o las buenas conexiones terrestres facilitan que cualquiera pueda llegar sin problema desde cualquier destino.

El claustro de profesorado está formado por profesionales de gran prestigio y distintas zonas, algo que ayuda a divulgar y fomenta el intercambio con otras áreas geográficas y diferente alumnado.

Los contenidos del 1º Curso Nacional de Música de Verano, están articulados en torno a un objetivo fundamental: ofrecer una formación musical de la más alta calidad al alumnado procedente de conservatorios y escuelas de música, de todos los niveles, y a los jóvenes profesionales, fin de grado superior y postgrado. Una experta Pianista Repertorista, acompañará al alumnado que lo demande las obras que se preparen con el profesorado y que en todo caso se propongan para las audiciones y conciertos previstos.

Con la intención de facilitar al alumnado la asistencia al curso, se ofrece la posibilidad de formalizar la matrícula con alojamiento en régimen de pensión completa para el alumnado que así lo solicite o sólo comida para el alumnado que se desplace desde localidades cercanas. Ambas modalidades se realizarán en el Albergue Los Novales de San Juan de la Arena    https://www.alberguelosnovales.com

¿Que incluye la pensión completa?: Alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena.

¿Qué tengo que llevar?: Saco de dormir o ropa de cama (sabanas y manta)..

El horario general del curso será de 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h, en el que se impartirán las clases individuales de instrumento y la formación musical complementaria como: Orquesta, Grupos de Cámara, Yogaterapia, Preparación de Audiciones, Charlas Formativas, Pianista Repertorista…

El alumnado interno, se trasladará diariamente a las instalaciones de Soto del Barco en transporte aportado por la gestión del curso https://www.autoscorias.net/

Durante el desarrollo del curso, habrá 4 monitores de tiempo libre (titulados), para cuidar, vigilar y acompañar al alumnado que siendo menor de edad formalice la matrícula en el curso en cualquiera de las modalidades. Estos, prestarán especial atención a las actividades de ocio que realizarán en el tiempo libre así como al orden y cumplimiento de normas de convivencia durante el desarrollo del curso así como en el necesario descanso nocturno del alumnado.

Todo el alumnado tendrá un seguro de accidente durante la celebración del curso.  

El formato de curso de verano que aquí se presenta, es sin ningún tipo de duda un referente a nivel nacional, ya que hoy en día no abundan mucho este formato tan ambicioso y de gran nivel de cursos en los que se incluyen todas las especialidades instrumentales sinfónicas, piano y órgano, viéndose reforzadas también por la amplia y variada formación complementaria que se ofrece por parte de nuestro profesorado especialista en dichas materias, convirtiéndose de esta manera en un curso de máximo nivel en el panorama nacional.