Queridos vecinos, amigos y visitantes:
El concejo de Soto del Barco se viste de gala para acoger la celebración del “1er Curso Nacional de Música de Verano y Ciclo de Conciertos”, que se desarrollará del 25 al 31 de julio de 2022.
Como Alcalde y también en nombre propio, os doy la bienvenida a este evento que, sin duda, será un revulsivo cultural, poniendo al concejo de Soto del Barco en el escaparate musical como referencia veraniega en el mundo de la música clásica a nivel nacional.
Cuando Daniel Tarrio Aladro, profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), me llamó  para comentarme la idea de llevar a cabo este 1er Curso Nacional de Música de verano y ciclo de conciertos, me sorprendió doblemente; uno, por la propuesta que me estaba haciendo, y otro, porque desconocía que tenía una vivienda en San Juan de La Arena, donde pasa largas temporadas y no nos conocíamos.
Nos reunimos a los pocos días, y la tormenta de ideas que Daniel tenía en su cabeza y en los papeles sobre cómo organizar el curso dio paso, después de varias reuniones y tras la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, a la concreción y puesta en marcha de este proyecto ilusionante, que esperamos se consolide como una actividad cultural de referencia que forme parte del verano sotriano.
Mi afición por la música en general, y como estudiante de órgano en particular, me ha llevado a apoyar este proyecto tan ilusionante como novedoso. Desde nuestro Ayuntamiento siempre nos hemos volcado con la cultura en sus múltiples facetas: teatro, exposiciones, conferencias… y como no, la música ocupa un lugar importante en nuestra humilde programación. Lo de “humilde” lo digo, porque somos un concejo de 3.900 habitantes y no disponemos desgraciadamente, de mucho presupuesto para ello.
La Asociación Cultural sin ánimo de lucro”Ponentes e Interpretes Musicales” junto con el Ayuntamiento de Soto del Barco, son los organizadores de este evento que va dirigido a estudiantes de música de todos los niveles y de cualquier lugar. Cuenta con un magnífico elenco de profesorado, de diversas procedencias, pertenecientes a las principales instituciones musicales de nuestro País y durará una semana, en la que esperamos los alumnos disfruten de las enseñanzas que van a recibir, pero también que puedan disfrutar en sus ratos libre de los diferentes encantos que ofrece nuestro concejo.
Será una semana intensa para alumnos, profesores y diría que también para los vecinos de este concejo y también para quienes quieran acercarse a lo largo de la semana del 25 al 31 de julio para asistir a los conciertos de libre acceso programados de los profesores y de los alumnos. Os esperamos.
Un cordial saludo
Jaime Menéndez Corrales
Alcalde de Soto del Barco