Soto del Barco vuelve a acoger el Curso Nacional de Música de Verano

  • Las inscripciones ya están abiertas en la web del curso (https:// cursodemusicadeveranosotodelbarco.com/) hasta el próximo 30 de junio.
  • Cerca de cien alumnos recibirán formación, en las principales especialidades sinfónicas y órgano, de músicos de primer nivel y prestigio internacional. Este año se han incluido las clases de contrabajo, como novedad.
  • “Soto del Barco volverá a ser, un año más, la capital de la música clásica en el Principado de Asturias”, señaló el alcalde del municipio, Jaime Menéndez Corrales, durante la presentación.

Soto del Barco, 2 de mayo de 2022

Soto del Barco volverá a acoger un año más el Curso Nacional de Música de Verano y Ciclo de Conciertos. Se trata de la segunda edición y se desarrollará entre el 24 y el 30 de julio. Músicos de prestigio internacional impartirán clases magistrales a casi cien alumnos en las principales especialidades instrumentales sinfónicas (violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, flauta travesera, trompa, clarinete, fagot y saxofón), además de órgano y piano. Como novedad se ha incluido la modalidad de contrabajo.

Los interesados podrán inscribirse en la web del curso (https:// cursodemusicadeveranosotodelbarco.com/) hasta el próximo treinta de junio. Durante el ciclo también se realizarán cinco conciertos de profesores y alumnos, que se repartirán entre el Teatro Clarín (Soto del Barco) y las iglesias de San Pedro (Soto del Barco) y San Juan Bautista de La Arena. «Queremos repetir el éxito en los conciertos de la primera edición; logramos completar todos los aforos e incluso se quedaron pequeños”, recordó el director artístico del curso y profesor del Conservatorio Superior de Música de Asturias, Daniel Tarrio, durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Soto del Barco.

La elección del profesorado ha vuelto a ser «una de las prioridades» de la organización para que los alumnos «disfruten de una formación de primer nivel», durante la semana. Formarán parte del claustro un año más, entre otros, la pianista avilesina Noelia Rodiles, aplaudida en los más importantes escenarios de España y del extranjero; el violonchelista ruso, Alexander Osokin, formado junto Mstislav Rostropovich en la Escuela Central de Música de Moscú, o el trompista asturiano Jorge Monte de Fez, reclamado por Daniel Baremboin para formar parte de sus principales proyectos. Se incorporan al proyecto el conocido violinista ruso Savva Fatkulin; el contrabajista asturiano, miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Iker Sánchez; eloboista valenciano Salvador Barbera y la organista japonesa Izumi Kando. «Asturias tiene en Soto del Barco una joya musical que está despertando el interés dentro y fuera de España», incidió Tarrio.

La misma opinión tiene el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, quien explicó que «dado el éxito» de la primera edición el municipio «no podía perder la oportunidad de acoger la segunda»: «Esperamos ser un año más la capital de la música clásica en el Principado de Asturias; Este curso generó mucha actividad económica en la zona debido al volumen de personas que pasaron por aquí. Fue un gran activo para el municipio». También hizo hincapié en que el Ayuntamiento «volverá a poner todos sus equipamientos disponibles a disposición del curso».

Por último, Tarrio destacó la «ilusión» con la que encara la organización y la puesta en marcha de un proyecto que «es una gran oportunidad para que los estudiantes den un impulso a su formación, acompañados por profesores de primera categoría que les transmitirán sus mejores consejos». «Hay muy pocas alternativas como esta en España», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *